La Union Europea reducirá el precio de los sms en roaming
04-09-2008 - General - Enlace permanente
Primero regularon las llamadas de móvil realizadas o recibidas en cualquier país de la Unión Europea cuando el usuario está fuera de su territorio nacional y ahora le llega el turno a los mensajes cortos (SMS). La Comisión Europea está decidida a que comunicarse dentro de las fronteras de la Unión no difiera tanto de los precios locales y para conseguirlo va a forzar por segunda vez a las operadoras de telefonía móvil a bajar sus precios.

Llamadas
La Comisión Europea anunció que, a partir del 30 de agosto, los precios por efectuar llamadas o recibirlas en el teléfono móvil en el extranjero bajarán alrededor de un 10%.
La tarifa máxima para efectuar una llamada en el extranjero pasará de 0,49 euros a 0,46 euos, sin IVA, y el precio de las llamadas recibidas en otro país distinto del del usuario pasará de 0,24 euros a 0,22 euros.

SMS
Al mismo tiempo la Comisión Europea ha decidido legislar el precio de los mensajes cortos. La comisaría de Sociedad de la Información Europea (Viva Reading) ha anunciado que, en las próximas semanas, hará oficial la propuesta que obligará a las operadoras europeas a reducir el coste de los SMS entre un 48% y un 62% cuando un usuario esté en otro país comunitario.



De esta forma se va a fijar un techo para los precios de venta minorista de los SMS que oscilará entre los 0,11 euros y 0,15 euros. Los precios mayoristas que se cobran las operadoras entre ellas, se recortarán a cuatro céntimos.

Esta horquilla de precios la ha propuesto el grupo de reguladores europeos de los mercados de telecomunicaciones.

Los precios medios españoles por el envío o la recepción de SMS son los más elevados de la UE. De media, los precios españoles se situan en 0,45 euros por SMS, mientras que la media de la Unión Europea era de 0,30 euros.

Habrá que ver la reacción de las operadoras españolas a esta reducción de ingresos. Por lo pronto Telefónica ya ha encontrado la manera de "saltarse" esta regulación de tarifas introduciendo un esquema distinto de tarificación: cobrar una cuota diaria por roaming de 1,15 euros.