Yoigo busca un acuerdo con R, Telecable y Euskaltel
14-09-2009 - Yoigo - Enlace permanente
Yoigo
Yoigo ha iniciado contactos con los operadores de cable R, Telecable y Euskaltel para cerrar un acuerdo que les permita mejorar conjuntamente en el mercado de las telecomunicaciones móviles. El acuerdo consistiría en que Yoigo amplíe su red en las zonas de influencia de las operadoras de cable y se la alquile por un precio anual fijo, independiente del ancho de banda consumido. El acuerdo que tienen actualmente las tres operadoras con Vodafone está basado en un precio por minuto de llamada o coste por mega de datos.

Las tres operadoras virtuales de telefonía móvil no tienen capacidad de ampliar la cobertura móvil, para ello dependen de las cuatro operadoras no virtuales.
Si se produjera un acuerdo de las operadoras de cable con Yoigo basado en el concepto de acuerdo por capacidad haría que el precio de mayorista bajara y les permitiría competir mejor en el negocio de la telefonía móvil. Quizás este sea el primer paso para que la "tarifa plana" (bono) que nos intentan vender ahora, pase a ser una tarifa plana real en telefonía móvil.

Este es un acuerdo en el que ganarían las dos partes: Yoigo ampliaría su cobertura en el norte de España, así que bajaría el número de minutos que le cobra Telefónica por usar su red mientras que los operadores de cable dejarían de pagar por minutos y pagarían una tarifa plana.

El problema de Yoigo es que sólo se les permite usar la banda de 2100 MHz, mientras que la red de Telefónica puede utilizar las frecuencias de 900 y 1.800 MHz, con una potencia superior a la que tiene Yoigo, por lo que en muchas ocasiones los clientes de Yoigo se conectan a la red de Telefónica en vez de a la de Yoigo, con el coste que eso tiene para la operadora del grupo sueco TeliaSonera.

Fuente: Expansion